Este trabajo se basa en gran parte en la publicación “La iglesia parroquial de Arbancón. Actas del XI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Páginas 607-635” de D. Juan Antonio Marco Martínez, canónigo organista de la catedral de Sigüenza, que fue párroco de Arbancón seis años, de 1984 a 1990. Agradezco a Juan Antonio su autorización para utilizar los textos de su excelente obra y sus correcciones y ampliaciones en mis textos.

Agradecimientos también a Germán Cemillán, que me consiguió la ya nombrada publicación, y a su mujer Antonia Jadraque, sacristana de la iglesia de Arbancón, por su cordialidad y confianza al darme acceso a la iglesia para realizar las fotografías.

Un agradecimiento especial a mi hermana Ana López Palomar, guía de visitas a la iglesia y fiel parroquiana, por contestar continuamente a mis innumerables preguntas y consultas desde la distancia por whatsapp, también a horas intempestivas.

Dedicado al pueblo de Arbancón, a sus antepasados que no escatimaron en esfuerzos tanto económicos como personales para erigir esta gran obra, a sus vecinos actuales por su empeño en su conservación, al ayuntamiento de la villa de Arbancón por su apoyo y a todos los que han contribuido de alguna manera en este proyecto.

José López Palomar